Magistral lección de sabiduría de Sebastián del Pino en la Real Academia de Artes Nobles de Antequera

«Un foráneo en el paraíso» | ChL para atqmagazine

El pasado 24 de abril, el prestigioso arquitecto Sebastián del Pino impartía una charla con su magia divulgativa habitual, en este caso sobre ‘Modelos y tipos arquitectónicos de las Iglesias de Antequera’.

«Son muy diversos los aspectos bajo los cuales se pueden estudiar las iglesias de Antequera, y no por ello resulta repetitivo aunque ya se haya hablado, escrito, explicado y visitado en numerosas ocasiones. Y es que las iglesias contienen un alto nivel patrimonial mueble e inmueble, que conjuntamente conforman un todo histórico y artístico. La ciudad antequerana, con más de treinta iglesias, que incluye también sus conventos en muchos casos, puebla desde el siglo XVI el caserío. Son 25 conjuntos eclesiásticos los establecidos durante los siglos XVI, XVII y XVIII que existen actualmente. Estos serán el objeto de análisis desde una perspectiva “arquitectónica”; conocer sus diferentes “modelos y tipos” de las construcciones» | Sebastián del Pino Cabello

Se encuadraba esta conferencia, tal y como comentó en su presentación, Miguel A. Fuentes, anfitrión de la institución, en las actividades del Seminario Permanente de Arquitectura que dirige el propio Sebastián del Pino y que nos trae tan buenos momentos a esta Academia (recordó algunos de ellos, solo algunos para no extenderse y poder dar paso a la extraordinaria conferencia que el ponente iba a impartir).

Mis palabras más afinadas quedarían insuficientes para describir el impacto tan interesante que tuvo entre el público asistente la elocuente y didáctica charla con la que este arquitecto antequerano -con proyección profesional reconocidísima más allá de nuestras fronteras- nos ilustró el pasado 24 de abril en la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, en un salón de actos repleto, hasta la bandera, de curiosos intelectuales, ávidos de saber.

Admiro a las personas que se entregan (por amor al arte) a este maravilloso «deporte» de transmitir tan generosamente un conocimiento que le ha costado mucho tiempo y mucho trabajo llegar a reunir.

En conversación privada, coincidiendo días antes en los actos del Festival Literario de Antequera ‘Las cosas del campo’ y que no me importa hacer pública (el propio ponente lo contó al final de esta ilustradísima y didáctica conferencia) me comentaba: «Es nuestro deber, de quienes hemos recibido tanto de la sociedad, devolver con creces lo que hemos aprendido, volcar nuestro conocimiento para bien de nuestra sociedad. Abrir nuestros archivos y compartirlos con nuestros conciudadanos».

Ciertamente es admirable ese pensamiento generoso y que él practica con frecuencia habitual, como ha demostrado con multitud de iniciativas loables a lo largo de su trayectoria.
Manifiesto mi agradecimiento a su entrega al igual que la de otros muchos a los que yo denomino sabios en sus distintas facetas del conocimiento y que, como él, practican el mismo «deporte» y yo he tenido la suerte de encontrar en esta ciudad paraíso para acrecentar mi felicidad mediante estas dosis de cultura.

Suele pasar con conferenciantes de su categoría, que al finalizar su exposición, pensemos ¡Qué pena que no haya venido «tal» persona, le habría encantado!.
Afortunadamente la Academia tiene resuelta la posibilidad de ver y escuchar otra vez (yo repetiré porque me encantó) o hacerlo de nuevo. Rafael Gallardo (buen diseñador de arte, además, donde los haya) está siempre al pie del cañón y ya ha subido al canal de youtube de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera para disfrute permanente.
Así que mis palabras de recomendación se quedan cortas. Comprueba tú mismo, tú misma, lo interesante que fue y el trabajazo de sus preparativos audiovisuales que supuso para hacérnoslo digerible a quienes no dominamos técnicamente el tema:


Sebastián del Pino Cabello es un prestigioso Arquitecto, por la Universidad de Sevilla, cuya intervención directa en edificaciones públicas y privadas han sido reconocidísimas a nivel profesional y artístico.

Miembro de la directiva del Colegio de Arquitectos de Málaga.

Académico Numerario de la Sección de Artes de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.

Fundador de la Asociación Amigos de la Hoja y de la Asociación Cultural Antequerana del Trompo.

Profesor en su día del Instituto de Enseñanza Secundaria «La Salle- Virlecha» de Antequera


Al finalizar la conferencia, fueron muchas personas las que quisieron arropar y dar la enhorabuena al ponente. Yo no soy buen fotógrafo, más bien torpe, y mucho menos con agilidad para captar a todos; tengo más fotos, las hago para recuerdo propio, y muchas me salen borrosas, valga esta como muestra de las demás.