Carmen Aparicio nos habla del Vino natural. ¿Lo demás no lo es?

Cultura de Vino | Carmen Aparicio

Este mes hablamos de los llamados “ Vinos Naturales”, en primer lugar ¿qué es un vino natural?.

“Es aquel que se elabora solo con uva. Sin rectificaciones enológicas, la uva tiene que ser muy sana y para que eso ocurra, hay que trabajar la viña y el suelo, desde la ecología o biodinámica, sin intervención de química, sólo equilibrio natural. En bodega, las levaduras empleadas son propias de la uva y de la viña. No se añade ni se quita nada, no se clarifica y sólo se filtra para quitar las partes sólidas. Es el resultado de una conciencia global, que busca el respeto al medio que nos rodea y a una alimentación sana.”

Ahora que ya tenemos una ligera idea, hablamos un poco de historia. El vino es una bebida que tiene una historia de más de 8 mil años de antigüedad. Egipto, Grecia, Roma, La Edad Media, el Nuevo Mundo, Revolución Industrial… En todas las etapas de la historia y en cada hito histórico importante, el vino ha tenido un papel importe, acompañando a cada uno de ellos.

El movimiento del vino natural se inicia en los años 80 en el Beaujolais, al sur de la Borgoña (Francia) buscando la contraposición al vino industrial, muy alejado de la idea de hacer un vino desde la tierra, desde la viña. Jules Chauvet es el padre de este movimiento, químico y enólogo, padre también de la metodología de la cata que utilizamos hoy día. En España este movimiento llega algo más tarde, pero viene con fuerza de la mano de dos grandes como son Manuel Valenzuela, Bodegas Barranco Oscuro (Granada) y Carles Alonso (Barcelona). Agitadores del movimiento que en su momento fue muy individual, pero en poco tiempo fue convirtiéndose en colectivo con muchos más seguidores.

No es hasta 2008 cuando se celebra el primer Salón de Vinos Naturales en El Toboso (Castilla La Mancha), sólo se citan 11 productores. El movimiento ya no solo incluye a productores, sino a prescriptores, como Benoit Valee el primero que abre una tienda de vinos naturales en España (El Ánima del vino), o Josep Roca (Celler Can Roca) que apuesta en sus cartas de vino en el restaurante por una larga lista de vinos naturales.

Antes de haceros unas recomendaciones de estos vinos, quiero hacer una pequeña descripción de lo que se conoce como Biodinámica, para entender la base en el campo.

“Biodinámica, es un sistema de agricultura ecológica, basado en la teoría de Rudolf Steiner, que pretende devolver la vida al suelo con tratamientos basados en preparados naturales, vegetales y minerales. Se entiende el campo y la agricultura como un todo en el universo.”

“Ecología, La agricultura ecológica, orgánica o biológica es un sistema de cultivo de una explotación agrícola basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos sintéticos u organismos genéticamente modificados en ninguna parte del proceso”.

Después de este brevísimo texto, os invito a que leáis mucho más sobre esta forma de vida, la elaboración de los vinos naturales es algo que se remonta al inicio de la historia del vino, aunque se convierta en un movimiento, miles de años después. Son vinos muy sorprendentes y como en todos los vinos, hay algunos que nos entusiasmarán y otros no.

Ya que hemos nombrado a uno de los padres de los vinos naturales en España (Manuel Valenzuela) os recomiendo algunos de sus vinos e incluyo también alguno elaborado por uno de sus seguidores, Torcuato Huertas.


V de Valenzuela, vino blanco elaborado con la variedad Vigiriega. Según su elaborador una variedad, vigorosa, irreverente, inconformista, indomable y grandiosa, sólo puede salir un vino con las mismas características.


Rubaiyat, vino tinto elaborado con las variedades Syrah, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir y que Manuel Valenzuela, acompañada de un pequeño texto “En una taberna, pedí a un viejo sabio que me informara sobre la suerte de aquellos que ya han partido . Y me respondió: Ya no volverán. Es todo lo que sé. Bebe vino!!

Barranco Oscuro Brut Nature, espumoso en método tradicional elaborado con variedad Vigiriega. Un concepto totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, un regalo para los sentidos.

Purulio Blanco de Torcuato Huertas, elaborado con Sauvignon blanc, Macabeo, Palomino, Chardonnay, Viognier, Albariño, Torrontés, Moscatel de Alejandría, perruna y jerezana, con crianza. Para mí este vino es como la línea de la vida, que va arriba y abajo, marcando un latido y un ritmo que es lo que nos mantiene vivos, nunca nos dejará indiferente.


Atrévete a salir de tu zona de confort y descubre también los vinos naturales.
Larga vida a los vinos naturales.

El consumo de alcohol siempre debe ser responsable y sólo para el disfrute.

Os espero para más y mejor. | Carmen Aparicio