Rocío Sánchez nos hipnotizó con sus guitarras y nos llevó a un maravilloso viaje sensorial por otras épocas y lugares.
Lo hizo a techo abierto en el patio claustral del Ayuntamiento de Antequera, cuando la luna -a punto de llegar al cuarto menguante-le daba la mano al ciprés.
Mejor escenario imposible para este festival de sentidos que esta joven virtuosa de la guitarra nos regaló el 8 de julio pasado.
«Cuando subo al escenario, soy música –nos dijo– y por ello me encanta que vengáis a escuchar las cuerdas de mi guitarra; porque paso muchas horas en la soledad de mi trabajo diario ajustando cada nota».
¡Pues vale la alegría! (¡que no pena!) –dije yo para mis adentros en palabras calladas para que no se me oyera desde las butacas– porque de ese trabajo en soledad, a veces repetitivo y arduo, te sale un concierto como este, que es «para enmarcarlo» como una obra de arte eterna.
Además de acariciar la guitarra al altísimo nivel de los mejores, hizo pedagogía musical y nos contó algunos trazos de la historia de la música en píldoras digeribles que fueron muy bienvenidas para situar el contexto de los temas que interpretaba.
¡Genial, Rocío!, tu arte, tu talante, tu compostura, tu puesta en escena…
atqmagazine
Para quien no pudo estar, Rocío centró su concierto en la guitarra española y su evolución desde el Barroco hasta nuestro días e interpretó la música con réplicas de instrumentos del barroco y romanticismo, con 3 tipos de guitarras: barroca, romántica y clásica española. Así que pudimos apreciar, además de los distintos estilos, sonidos y tonos de esa evolución musical, la evolución física del instrumento.
Basado en repertorio guitarrístico perteneciente al periodo Barroco y Romántico e interpretado con instrumentos propios de la época, subió a los cielos la guitarra clásica de ROLAND DYENS con su Tango en Skai; la romántica en una primera ronda del tiempo de F. SOR (1778-1839) | 4 Arias de la flauta mágica op. 19, D. AGUADO (1785-1849) | Fandango Variado 0p.16 ; la guitarra barroca interpretando a FABRITIO CAROSO (1515-1620) | Forza D`amore GASPAR SANZ (1640-1710) | Pasacalles de la caballería de Nápoles | Miñona de Cataluña | Canarios
Para continuar de nuevo con la Guitarra Romántica en esta ocasión enfervorizando al auditorio con F. TÁRREGA (1852-1909) | Recuerdos de la Alhambra /Lágrima Capricho Árabe y con la Guitarra Clásica, ISAAC ALBÉNIZ (1870-1909) en su inigualable Asturias.
Miles de aplausos y bravos del público con energía levantada consiguieron de Rocío un bis: el Romance Anónimo, de Yepes, que fue banda sonora de Juegos Prohibidos, con el que nos puso de nuevo los vellos de punta.
¡No se puede ser mejor artista, Rocío!.
CarlosL.| ATQMagazine
Concierto dentro del Ciclo III Noches Clásicas | Organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Antequera | 8 julio 2023
Si quieres, puedes conocer un poco más a Rocío Sánchez aquí en su web oficial.