La Real Academia de Nobles Artes de Antequera había convocado en abierto a los VII ENCUENTROS DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y PATRIMONIO CULTURAL, en dos interesantes jornadas. El pasado 17 de noviembre/23 se celebraba ‘La ciudad perpetua’ | por Jesús Conde Ayala y este 22 de diciembre/23 ha sido David Sancho quien ha cerrado el ciclo con ‘La ciudad sustantiva’.
Destinado a público en general, pero especialmente dedicado a estudiantes y profesionales vinculados al arte contemporáneo y el patrimonio cultural, reunió a buen número de arquitectos, gestores culturales, artistas plásticos, conservadores de museos, comisarios de exposiciones, historiadores del arte… y amantes de la Cultura.
Estos encuentros periódicos continúan con la intención de aproximar distancias entre el arte contemporáneo y el patrimonio cultural como dos formas de comprensión de la realidad, a través de las reflexiones y experiencias compartidas de sus múltiples protagonistas, en un formato flexible y abierto a la participación para generar sinergias. Se enmarcan en el ámbito del Seminario Permanente de Prácticas Artísticas y Cultura Contemporánea y son coordinadas por la Doctora Arquitecta Conservadora de Museos Aurora Villalobos Gómez y el Historiador del Arte y Comisario Miguel Ángel Fuentes Torres.
«La ciudad se articula, (nos contaban los organizadores, y según palabras del arquitecto del siglo XIX Camillo Sitte), en una secuencia de experiencias visuales y espaciales«; es por ello que hay que entender la urbe como una compleja estratigrafía que se alza describiendo un paisaje de enormes contrastes. Del mismo modo, no ha pasa inadvertida la mirada que deposita en ella el artista, convirtiéndose así en herramienta que extrae de sus límites las diversas realidades que la conforman. Es por ello que también existe otra ciudad, aquella que deviene de la observación, de la vivencia y de la reflexión conjunta que engloba no solamente lo físico, lo visible sino igualmente lo velado, la psiquis de la humanidad que o bien aflora o bien se diluye entre sus derivas. La pintura se afana en mostrar sus constantes como un ser vivo que transfiere todo su potencial. En este punto, el artista se yergue como canal que posibilita el enfrentarse de manera sosegada a su verdad, que no es más que la verdad de la propia pintura.
En esta segunda jornada «La Ciudad sustantiva»/ Pintar la ciudad (persistencias y realidades), el pintor David Sancho ha compartido sus reflexiones sobre ello al hilo de una muestra elegida de sus obras relacionadas, y seleccionadas sobre esta temática, de su propia trayectoria.
Tanto el presentador, Miguel Ángel Fuentes (a quien es una delicia escuchar, siempre, porque lleva en su mente un amplio catálogo de cultura y posee una enorme capacidad comunicadora), como el propio invitado han conseguido trasladar de forma muy agradable al auditorio una curiosa mirada a la ciudad desde la pintura, en la que la arquitectura o la idea de ciudad afloran pero siempre tamizadas por capas de significación que ahondan en las posibilidades de las distintas texturas. Y donde David Sancho en un elaborado proceso de abstracción, transmite el color y las formas desde una sutil insinuación con trazos y líneas sugerentes que permiten al ojo del espectador poder acercarse desde a una particular óptica a sus composiciones.