Una sugerente muestra simbólica en homenaje y recuerdo de todas aquellas personas que, con su trabajo a lo largo de los años, nutrieron a nuestra ciudad, mediante la construcción de sillares, escudos o la reconstrucción de nuestras fuentes y en las diferentes obras de reconstrucción y restauración de Antequera.
El Ayuntamiento de Antequera, desde el Área de Patrimonio Histórico, ha recreado en la sala de exposiciones Antonio Montiel, con fotografías de Raúl Pérez panorámicas en 2D, con herramientas y con piezas-muestra en piedra, el taller donde se ha trabajado la piedra para la reconstrucción monumental de nuestra ciudad.
La exposición estará abierta en la Sala Antonio Montiel ( bajos del Ayuntamiento) con acceso gratuito del 8 de agosto hasta el 27 de septiembre, en horario de lunes a viernes, excepto festivos, de 18:30 a 21:30h
La exposición busca trasladar al visitante al taller de los picapedreros, mostrando herramientas y técnicas utilizadas desde el siglo XVI hasta la actualidad. Destaca la importancia de estas técnicas en la construcción de monumentos e iglesias de Antequera.
‘La Forma Antequerana de las Piedras‘ es «Un viaje en el tiempo que sirve también para homenajear a todas las personas que crearon o restauraron las piedras y sillares que conforman nuestros monumentos»,
Manuel Jesús Barón Ríos. Alcalde de Antequera
«Hoy en día, Antonio García Herrero y Juan Ruiz Patricio absorben el trabajo solicitado por el equipo de Patrimonio Histórico de la ciudad, supliendo de material procesado a los proyectos de conservación que pone en marcha el Ayuntamiento.
Antes , también lo hicieron otros magníficos profesionales, a los que Antequera les agradece su trabajo: José Perdiguero Recuerda; Francisco Godoy Perdiguero; Miguel Perdiguero de la Vega y otros tantos que desarrollaron su carrera profesional en este ámbito, tan gremial y antiguo como necesario».
«Trabajos previos en canteras antequeranas y el papel crucial de aquellos talleres de empleo que hoy apostamos de forma decidida por su recuperación, fueron y son los motores para mantener vivo un oficio que tanto ha hecho por el patrimonio de nuestra querida ciudad.
Recientemente los contrafuertes de San Agustín, por citar sólo algún ejemplo, se nutrieron de sillares, numerados y a medida, para su feliz culminación».
«Recuerden por un instante aquel eslogan de Piedra sobre Piedra para entender y valorar el trabajo ingente de estos y de todos los demás trabajadores municipales, así como el de todos los servidores públicos, movidos y unidos por una única finalidad, y bien, que nuestra ciudad siga siendo un gran sitio para vivir, que continúe siendo por siempre, la ciudad más bonita del mundo»
| Manuel Jesús Barón Ríos. Alcalde de Antequera